Skip to main content

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ordenó al Gobierno Regional (GORE) Metropolitano suspender «inmediatamente» los trabajos de limpieza que realiza en los monumentos vandalizados y ubicados en la Alameda, pues segun señala su notificación las intervenciones estarían «generando daños irreversibles en estos monumentos».

La información la dio a conocer el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien publicó en la red social X un correo con la instrucción que le llegó al GORE desde el CMN, calificando el hecho de «insólito», y cuestionando que «ahora los responsables del daño somos los que limpiamos!«.

En el texto del CNMN se señala que «en el contexto de una visita a terreno a un monumento histórico que se encuentra en el sector de Los Héroes se constató las intervenciones realizadas en cuatro MP (monumentos públicos) situados entre las calles Vergara y Almirante Latorre». La comunicación añade que se observó que éstos «fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, generando daños irreversibles en estos monumentos», pudiéndose constatar «una gran pérdida del material original de soporte».

Se trata de las estatuas a Simón Bolívar, La Comunidad Suiza en Chile, Carlos Walker Martínez y George Canning.

La entidad apunta que «para el caso de eliminación de capas de pintura, mientras más capas se hayan ido aplicando, mayor será el grado de resistencia para su eliminación» y que «realizarlo de este modo implica someter al soporte a procesos muy agresivos, sin considerar los estados de disgregación, grietas o fracturas en que puede encontrarse bajo las capas de pintura, sobre todo en las partes bajas de algunos pedestales que presenta debilitamiento y pérdida de material».

En su nota, el CMN hace ver a la gobernación que «el daño a monumento nacional se encuentra tipificado», y le informa que «los trabajos de intervención en MP que se encuentran realizando actualmente a todos los MP del eje Alameda deberán ser suspendidos inmediatamente con el fin de no seguir generando daños en los mismos».