Skip to main content

El 1° de febrero, la Cinemateca de Portugal lanza una retrospectiva dedicada a Raúl Ruiz, director chileno y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, de cerca de 100 títulos que se presentarán en aproximadamente 80 sesiones, una de las más completas dedicadas a Ruiz hasta la fecha y que permitirá a los espectadores de la Cinemateca portuguesa tener una visión general de su mundo cinematográfico.

“La obra de Raúl Ruiz no sólo ha trascendido entre las generaciones de público que admiramos sus películas, sino que ha logrado traspasar las fronteras, y la inauguración de esta retrospectiva es una muestra de eso. Quienes visiten la Cinemateca tendrán la posibilidad de recorrer un centenar de cintas del chileno, en un año que muy merecidamente estará dedicado a nuestro Premio Nacional”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

La muestra se desarrollará en tres partes: febrero, marzo y el cierre en septiembre. Durante febrero se proyectarán tres películas póstumas de Ruiz (filmadas en Chile y que no fueron terminadas en vida por el director) y seis con fuerte vinculación con Portugal, incluidas aquellas producidas por Paulo Branco, nombre inseparable del trabajo de Ruiz como su productor. Branco estará presente en un conversatorio con los actores Melvil Poupaud y Adriano Luz, en torno a la obra del chileno, además de presentar dos sesiones del ciclo.

 

Raúl Ruiz, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

Para acompañar el inicio de la retrospectiva estarán en Lisboa dos estrechas colaboradoras de Raúl Ruiz: Valeria Sarmiento, viuda del Premio Nacional y editora de toda su obra, además de directora por derecho propio; y Chamila Rodríguez, quien trabajó junto al realizador como actriz en películas como “La recta provincia” y luego fue productora de cintas como “La telenovela errante” y “El realismo socialista” (fotografía principal)