Skip to main content

Las autoridades de Nueva York decidieron el cierre temporal del proyecto artístico «El portal», instalación que permite a las personas en Nueva York y Dublín contemplar la vida en lados opuestos del Atlántico en tiempo real, tras transformarse en imán para el comportamiento grosero y luego de haber sido centro de entretención y cultura para los habitantes de las dos ciudades.

La instalación conecta ambas localidades a través de un enlace de video en vivo durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Hizo su debut en la Gran Manzana el 8 de mayo, con una pantalla circular que se instaló debajo del icónico edificio Flatiron y una pantalla complementaria en Dublín, la calle principal de Irlanda, O’Connell Street.

Los organizadores de la exhibición promocionaron la obra interactiva como una forma única de «abrazar la belleza de la interconexión global». «Los portales son una invitación a conocer gente por encima de fronteras y diferencias y a experimentar nuestro mundo tal como es realmente: unido y uno», dijo Benediktas Gylys, el artista lituano que fundó las esculturas, cuando se revelaron las pantallas.

Apenas unos días después de su estreno, el lunes por la noche los portales se cerraron pese a que debían estar instalados hasta el otoño. Sin embargo, en las redes sociales comenzaron a circular videos que mostraban a personas comportándose inadecuadamente. Lo anterior porque hubo quienes se drogaron ante las cámaras y una modelo de Onlyfans mostró sus pechos frente de la pantalla de Nueva York.

Por su parte, algunos dublineses sostuvieron esvásticas y también mostraron imágenes de las Torres Gemelas de Nueva York ardiendo el 11 de septiembre de 2001 ante la obra, según informó Emol a través de una nota de AP..

Sin embargo, las pantallas, que solo transmitían video sin audio, volvieron a estar encendidas el martes por la mañana, pero debían volver a apagarse por la noche, según funcionarios de Nueva York y Dublín.

Michael Ryan, portavoz del Ayuntamiento de Dublín, dijo que los organizadores de la exposición están buscando «posibles soluciones técnicas» para abordar el comportamiento inapropiado.

Se espera que las exhibiciones regresen más adelante en la semana, dijo. «El equipo de Portals.org está investigando otras opciones», agregó.

Zac Roy, portavoz de Flatiron NoMad Partnership, un grupo empresarial local de Manhattan que colabora con el proyecto, destacó que la «abrumadora mayoría» de las personas que interactúan con el portal de la ciudad se han comportado apropiadamente.