Skip to main content

El 25 y 26 de noviembre, a las 19:30 hrs., en la sala NAVE se presentará la obra «Mis viajes: memorias coreográficas», de Marina Sarmiento, juego poético para la descolonización que cruza artes visuales, danza, performance y sonido y que inaugurará el Ciclo Dorsal de ese recinto de artes.

Ciclo Dorsal es un trabajo inédito en Chile. Reúne a la coreógrafa argentina Marina Sarmiento; a la artista visual nacional, Seba Calfuqueo y a la artista escénica de origen peruano, Ana Correa, del Grupo Cultural Yuyachkani, en un concierto gratuito y abierto a todo público en el Parque Araucano, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

La propuesta de este ciclo nace del comité curatorial que convocó la nueva dirección artística y ejecutiva de NAVE y que, a cargo de Jennifer McColl, invita a observar – desde la diferencia y la contradicción – el territorio Latinoamericano, mapeando ciertos lenguajes, la divergencia por sobre el mestizaje y permitiendo la coexistencia de discursos sin un orden preciso ni cronológico.

La segunda obra que forma parte de Ciclo Dorsal es el trabajo de Seba Calfuqueo que llega a NAVE el sábado 10 y domingo 11 de diciembre, también a las 19:30 hrs. La artista nacional presentará «Fluir como cascadas», obra que toma como punto de partida la cascada a través de una propuesta visual y sonora interpretada por el cuerpo de Calfuqueo.

En su creación, Calfuqueo utiliza dekaskawillas, instrumento mapuche hecho de bronce, que imitan el sonido de las aguas, mientras expresa el relato de Copihue con remembranzas de la cosmovisión mapuche.

Ciclo Dorsal culmina con la obra «Confesiones: acción escénica unipersonal», de Ana Correa, trabajo que conecta con una actriz que asume el teatro como forma de vida. Correa se presenta como persona y personaje de su propia obra, compartiendo con los espectadores a partir de los montajes del Grupo Cultural Yuyachkani, con más de 50 años de trayectoria en Perú. La obra será exhibida entre el sábado 17 y domingo 18 de diciembre, las 19:30 hrs.

Las entradas para cada una de las obras están disponibles en ticketplus por un precio de $4.400. La entrada incluye cerveza de cortesía antes de la función y conversatorios post estreno con la directora artística y ejecutiva de NAVE, Jennifer McColl. El Centro de Creación y Residencia Artística NAVE está ubicado en Libertad 410, barrio Yungay.