Skip to main content

La casa de subastas londinense Christie’s rematará el 1º de marzo próximo el cuadro del pintor alemán Franz Marc Los Zorros (1913), ocasión en que la firma espera alcanzar una cifra cercana a los US$ 47 millones.

La obra fue recientemente devuelta por el gobierno local de Düsseldorf a los herederos del banquero y coleccionista judío-alemán de arte Kurt Grawi, quien tras ser detenido por las autoridades nazis alemanas, fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, del cual huyó para exiliarse en Chile en 1939.

Su familia había exigido en 2017 la restitución del cuadro, dado que Grawi fue arrestado durante una serie de linchamientos y ataques contra la comunidad judía por parte del gobierno nazi durante el 9 de noviembre de 1938, conocida como «Kristalnacht«.

La pintura, que por entonces estaba en su poder, fue entregada en 1938 a Ernst Simon en Nueva York, quien gestionó la venta en 1940 al cineasta William Dieterle. Tras su compra, Los Zorros fue nuevamente vendido en 1962 al empresario Helmut Horten, en Suiza. Horten donó la obra a la Colección de Arte de Düsseldorf. Y desde ese momento, la pintura permaneció en el museo de Kunstpalast.

Cabe señalar que, el 5 de febrero de 2008 la casa internacional de subastas Sotheby’s vendió el cuadro Weidende Pferde III (1919), o Caballos Pastando III, del mismo autor, por un valor cercano a los 24,3 millones de dólares, lo que ha abierto gran expectación en torno a la próxima subasta.

Christie’s espera un precio récord, dadas las dificultades de encontrar obras de Marc a la venta, pues la mayoría de sus cuadros más importantes están en museos a nivel mundial, siendo Foxes uno de los pocos mantenidos en colecciones privadas.

Los Zorros (1913) Créditos: usa.eseuro.com

 

Larga lucha por la restitución

Tras ingentes esfuerzos de años, los herederos de Grawi, entre los cuales está su viuda Else, lograron finalmente que les fueran restituidos los derechos de la obra en enero pasado. La Comisión Consultiva para la restitución de bienes expropiados por el régimen nazi resolvió luego de cinco años que la venta se había realizado bajo coacción.

La agencia de noticias Deutsche Presse-Agentur informo que el principal motivo para la determinación de la Comision fue el hecho de que Grawi ya se encontraba en calidad de exiliado en Chile cuando fue realizado el traspaso, por lo que el órgano determinó que su venta se produjo a raíz de la detención de Grawi en un campo de concentración y posterior exilio.

El criterio de la Comisión se sustentó en una serie de acuerdos firmados por más de 44 gobiernos del mundo, los cuales respaldan la devolución de obras de arte robadas por los nazis, conocidos como Principios de Washington.

Expresionismo alemán

Las obras de Franz Marc, quien murió a los 36 años luchando en la Batalla de Verdún durante la Segunda Guerra Mundial, se sitúan dentro de los movimientos vanguardistas europeos de principios del siglo XX, siendo reconocido como uno de los fundadores del expresionismo alemán.