Skip to main content

La conocida casa de remates Christie’s pondrá en subasta el próximo lunes 8 de mayo la colección personal de los destacados merchantes Thomas y Doris Annmann, en el marco de la recaudación de fondos para la fundación levantada por el mayor de los Ammann en 1977, y que se dedica a apoyar diversos proyectos sociales que beneficien a los niños del mundo.

El patrimonio artístico de los fallecidos hermanos y filántropos incluye obras de decenas de artistas, como Robert Ryman, Brice Marden y Martin Kippenberger con pinturas y esculturas nunca antes comercializadas y que según Marc Porter, presidente de Christie’s Americas, conforman “una cápsula del tiempo de los artistas que más les importaban”.

Destaca entre ellos Andy Warhol no sólo como uno de los creadores más importantes de la corriente del pop art, sino como uno de los amigos íntimos de Robert Ammann, al que conoció cuando éste trabajaba en la Galería Bruno Bischofberger en Zurich.

Una obra de Warhol lidera la subasta: Shot sage blue Marilyn, el icónico cuadro que presenta a la actriz cinematográfica y del cual se espera alcance una cotización cercana a los US$ 200 millones, lo que la marcaría como la pintura del siglo XX más costosa en ser rematada.

Shot sage blue Marilyn

Shot sage blue Marilyn, cuadro de Andy Warhol que será parte de la subasta de Christie's
Shot sage blue Marilyn, cuadro de Andy Warhol 

 

Marilyn Monroe fue encontrada muerta en su casa ubicada en Los Ángeles, en agosto de 1962 por su ama de llaves quien, a las 3 de la mañana, le habló a través de la puerta, sin obtener respuesta. Contactada con el psiquiatra de su jefa, éste llegó a los pocos minutos e irrumpió en la habitación a través de la ventana, encontrando a Marilyn fallecida en su cama producto de una sobredosis de fármacos.

Su muerte fue clasificada como “posible suicidio”, aunque una serie de sucesos en torno a su deceso despertaron duas sobre el real motivo de su temprano fallecimiento, a los 36 años de edad.

En julio de ese mismo año, Warhol realizó su primera exposición individual en la galería Ferusel de California, marcando el inicio del movimiento pop art en la costa oeste de Estados Unidos, movimiento artístico en el que su nombre se incluye por antonomasia.

La muerte de Marilyn sacudió a la sociedad estadounidense y Warhol, quien realizaba sus primeros acercamientos con la serigrafía y que luego se transformaría en su técnica predilecta, no estuvo exento. Así, a pocos días de ese fallecimiento, inició una serie dedicada a la actriz con la que perfeccionó el uso de la técnica. Fue una de las primeras pinturas donde el estadounidense aplicó la serigrafía y que inició una práctica frecuente en su obra: retratos de famosos, pintados a partir de fotografías capturadas por el mismo Warhol, aunque en el caso de Marilyn, quien nunca posó para él, utilizó una fotografía promocional de la película Niágara, traducida al español como Torrente pasional. Warhol recuperó la fotografía y la transformó en una iconografía de los 60′, posicionándola como uno de los registros más famosos de Monroe.

Fotografía promocional de Marilyn Monroe para la película Niágara. La imagen fue utilizada por Andy Warhol para la creación de su serie inspirada en la actriz
Fotografía promocional de Marilyn Monroe para la película Niágara. 

 

Sobre lo que subyace en los cuadros de Warhol sobre Marilyn, interpretaciones apuntan a una cierta referencia sobre la sociedad mercantil, que transformaría a las personas en productos. En su artículo Andy Warhol and Orange Marilyn, el crítico de arte Roger Kamholz apunta a que “en sus retratos (Warhol captura) las múltiples máscaras y disfraces que parecían obscuras, pero protegían y definían a Monroe: la actriz, el sex symbol, la inocente ingenua y el producto de Hollywood”, señala un reportaje al efecto de La Tercera.

"Díptico Marilyn", (1962), de Andy Warhol. Serigrafía sobre lienzo (301,56 × 144,8 cm) en el Tate Modern
«Díptico Marilyn», (1962), de Andy Warhol. Serigrafía sobre lienzo (301,56 × 144,8 cm) en el Tate Modern

 

Pero el estadounidense no profundizaba sobre el significado de su arte. Ante tal tipo de consultas, respondía: “si quieres saber todo sobre Andy Warhol, basta con ver mis pinturas y películas y allí estoy. No hay nada más”.

La primera obra con la imagen de la actriz fue Díptico de Marilyn, formado por cincuenta reproducciones de su rostro, las primeras 25 compuestas por colores brillantes y la otra mitad copiada en blanco y negro, representando la antítesis entre la vida y la muerte.

La cima del Pop-Art

De colores azules, rosas y amarillos y ejecutada por el arista estadounidense en 1964, la obra se ofrecerá sin garantía en la subasta de mayo, por lo que no se ha impuesto un precio mínimo para que la venta se efectúe.

«El Marilyn de Andy Warhol es la cima absoluta del pop-art estadounidense y de la promesa del sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía todo en uno», ha explicado el director del departamento de arte del siglo XX y XXI de Christie’s, Alex Rotter.

El cuadro ha sido exhibido en algunos de los museos más importantes del mundo, entre ellos el Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Tate Modern de Londres, el Reina Sofía de Madrid, el Royal Academy of Arts de Londres o el Neue Nationalgalerie de Berlín.

La Jornada - Christie's subastará retrato de Marilyn Monroe por Warhol estimado en 200 millones de dólares

Flowers

Flowes, cuadro de Andy Warhol que será parte de la subasta de Christie's
Flowers, cuadro de Andy Warhol 

 

Originalmente, Flowers se trató de una serie compuesta por diversos cuadros que representaban una misma fotografía, aunque con distintos patrones de color, otro de sus trabajos creados mediante la serigrafía y que fue expuesta en la Castelli Galery de Nueva York, en 1964, en la forma de 28 piezas de 24×24 pulgadas que colgaban de una de las paredes del recinto. Es considerada como entre las más características de su temática sobre formas mecánicas y comerciales de reproducción, un concepto que atravesó su carrera.

Sobre su interés por ese tipo de representaciones, Warhol dijo en una entrevista de 1963 que “la razón por la que pinto de esta manera es porque quiero ser una máquina, y siento que todo lo que hago y hago como una máquina es lo que quiero hacer”.

Sin embargo, fue el primer trabajo que le significó problemas legales, pues Warhol sacó la imagen de las flores de un ejemplar de la revista Modern Photography, recortándola y girando la foto original antes de intervenirla, lo que, empero, no impidió que su autora, Patricia Caulfied, la reconociera y lo demandara en 1966 por hacer uso de su foto sin su permiso, la que además le significó una gran retribución económica gracias a la venta de sus pinturas en la galería de Leo Castelli.

No obstante, el asunto se cerró con un acuerdo extrajudicial que no sólo implicó que el artista abonara la suma correspondiente a los derechos de autor, sino que lo llevó a regalar varios cuadros de la serie a la fotógrafa y su abogado.

GE/Skull, con Jean-Michel Basquiat

GE/Skull, pintura de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat que será parte de la subasta de Christie'es
GE/Skull, pintura de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.

 

Warhol también destacó por ser activo promotor del circuito artístico de Nueva York, organizando fiestas y encuentros en los que solía contratar asistentes que lo apoyaban constantemente en la realización de sus obras, entre ellos, Jean-Michel Basquiat, quien más que un ayudante, se transformó en uno de los compañeros creativos más importantes de Warhol, con quien compartió estudio y viajes, y pintó varios cuadros en conjunto.

La prensa de la época rumoreaba sobre un supuesto noviazgo entre ambos, pues la sexualidad de Warhol era tema recurrente para los medios, pero su compleja relación estuvo definida por una productiva complementariedad de dos genios de las artes visuales.

Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat. Archivo de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, INC.
Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat. Archivo de The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, INC.

 

Paige Powell, fotógrafa y marchante de arte en los ’80, fue pareja de Basquiat en los años en que éste trabajó junto a Warhol señala que “Lo que hubo entre Jean-Michel y Andy no fue algo romántico, sino simbiótico. Pintaron obras juntos, compartieron estudio y viajes ocasionales. Pero no fueron amantes ni nada parecido. Simplemente se necesitaban el uno al otro. Jean-Michel era hipnótico, poético, enérgico, extremo e impulsivo. Andy era divertido pero formal, poético, pero desde ángulos muy distintos. Jean-Michel idolatraba a Andy. Y Andy siempre estaba en busca de algo nuevo y enérgico”, recordó en 2019 para el diario El País.

A través de sus diarios, Warhol también describió varios episodios del período en que compartió con Basquiat. En 1985, una crónica publicada por el New York Times sobre una de las exposiciones que levantaron juntos afirmaba que Basquiat era la “mascota” de Warhol, palabras que fueron suficientes para dañar por bastante tiempo la amistad entre ambos.

La pintura registrada en la colección de los hermanos Ammann como GE/Skull es una de las obras que registran la simbiosis artística entre Warhol y Basquiat, ambos fallecidos durante la década de los ochenta.

Heinz tomato ketchup box

Heinz tomato ketchup box, obra de Andy Warhol que será parte de la subasta de Christie's
Heinz tomato ketchup box, obra de Andy Warhol 

 

Entre las temáticas más famosas están también las representaciones en serie de diversos objetos de uso  cotidiano: latas de sopa Campbell, botellas de Coca-Cola y los envases de las esponjas para lavar de la marca Brillo se encuentran entre los productos que inspiraron a Warhol, tanto como Marilyn Monroe o Elvis Presley.

Una de estas obras, donde el artista representa una caja de kétchup de la marca Heinz, es parte de los artículos que serán rematados el lunes por Christie’s y cuyo valor se estima oscila entre los 250 mil y los 350 mil dólares.

Sobre esta línea de desarrollo artístico conceptual, Warhol declaró: “lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes”.