Skip to main content

Este jueves 22 de septiembre a las 20.00 horas, la creadora mapuche Carmen Ñancuvil protagonizará un nuevo capítulo del ciclo de mediaciones artísticas “Tesoros del Ñielol” que se transmitirá a través de plataformas digitales, una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional coordinada en conjunto, mediante un convenio de colaboración, con la Corporación  Desarrolla Araucanía y el Pabellón Araucanía.

Carmen Ñancuvil aprendió a pintar antes de escribir, participando en numerosos concursos de pintura. Dado que las artes no estaban en sus opciones iniciales para la universidad, eligió otra carrera: Filosofía en la Universidad Austral de Valdivia. Más tarde estudió arte en la UCT con mención en pintura y luego un Magíster en Antropología Aplicada al Desarrollo en la Universidad de Chile, como Becaria de la Fundación Ford.

A la fecha, Carmen Ñancuvil ha expuesto individualmente en tres ocasiones, una de ellas en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo de Guayaquil, en Ecuador; así como también en muestras colectivas. Ha explorado en fotografía y el vídeo y ha sido parte de talleres relacionados a su oficio. Además, ha colaborado en libros con el diseño y la diagramación.

En relación a su participación en “Tesoros del Ñielol”, Ñancuvil expresó que desarrolló tres conceptos: mujer, identidad y arte, «que son los que me cruzan, y fue una invitación a la memoria, a la reconstrucción de la identidad a través de estos tres conceptos, que en el mundo occidental uno los separa, pero en el mundo mapuche están muy enlazados, y ese momento me dio la posibilidad de cohesionarlos, por eso se me hizo muy grata la conversación y muy amena. Nosotros somos un pueblo que tiene una memoria tan frágil que llega a doler. Entonces, poder reconstruir la memoria es muy importante, y el programa te da el espacio para hacer visibles esas historias de vida”.

La seremi de las Culturas Jeannette Paillan subrayó «el trabajo que ha realizado Carmen Ñancuvil, una destacada artista visual mapuche, en cuya obra vemos el rol de la mujer y la identidad como elementos relevantes”.

Carmen Ñancuvil, artista plástica

El gobernador regional y presidente del directorio de Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, mencionó que «a través de este programa estamos poniendo en valor toda la cultura de La Araucanía, en este caso, con la presentación de la destacada artista regional y licenciada en Artes, Carmen Ñancuvil, quien, entre otras cosas, ha llevado sus obras a importantes galerías a nivel internacional, aportando desde el ámbito de la pintura a la cultura y el desarrollo, uno de nuestros ejes que nos lleva a apoyar esta importante iniciativa como es Tesoros del Ñielol”.

La segunda temporada de “Tesoros del Ñielol” contempla 21 capítulos. En ellos, los mediadores Yessica Huenteman y Christopher Villalobos conversan con artistas, cultoras y cultores oriundos de distintos lugares de la región, dando a conocer sus historias de vida, intereses, quehaceres y el aporte que hacen al territorio.  El ciclo se transmite por Facebook Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y también se puede escuchar en la plataforma Spotify, en formato podcast. Tras la presentación de Ñancuvil este jueves, el próximo capítulo lo presentará el 29 de septiembre el machi Jorge Quilaqueo.