Una explosión de críticas y regaños en el mundo del arte y redes sociales por lo que llamaron «banalización» de la obra provocó la transformación de la figura principal de “El Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli en «influencer» de una campaña turística lanzada recientemente en Italia.
La Venus de Botticelli (”La Nascita di Venere”) es una pintura del renacimiento, aproximadamente de los años 1482-1485. Botticelli representó una parte del mito del nacimiento de Venus que sería su llegada a la orilla del mar, transportada por el dios del viento del oeste, Céfiro, en donde fue arropada por las Horas.
El cuadro actualmente se conserva en la Galería Uffizi en Florencia, Italia.
La campaña de promoción turística de Italia, “Open to Meraviglia” tiene como representante a la Venus de Botticelli. Sin embargo no en su representación original, pues, como puede apreciarse en las fotografía que acompañan la nota, aparece convirtida en moderna influencer.
La iconoclasta versión fue presentada recientemente por la ministra de turismo, Daniela Santanchè, reconociendo que deben saber “vender” su nación y afirmando en el texto publicitario: “La Venus de Botticelli, símbolo del renacimiento y de la primavera que florece después del rígido invierno pandémico”. Así, la campaña muestra a la Venus de Botticelli tomándose selfies y posando a lado de una bicicleta en diversos centros turísticos famosos de Italia.
Las redes, empero, criticaron la imagen, definiéndola como banal, vulgar y mediocre, añadiendo que la campaña asi planteada es un desperdicio de dinero, ya que costó aproximadamente US$ 10 millones.

El crítico de arte, Vittorio Sgarbi, por su parte, afirmó que “no había necesidad de disfrazarla”, al tiempo que destacó problemas con el nombre de la campaña, por su combinación de italiano e inglés.
En las imágenes se puede ver a Venus delante del Coliseo Romano, comiendo pizza con el lago Como y tomándose una selfie en Plaza San Marcos. En un vídeo que compartió en su nueva cuenta oficial de Instagram, promociona la historia, naturaleza y las maravillas de Italia, mismas que invita a descubrirlas junto con ella. (Fuente: SDNews)
