El cortometraje chileno Bestia no pudo conseguir la meta de Historia de un oso (2014) y Una mujer fantástica (2017) y no logró alcanzar el Oscar en la categoría Mejor cortometraje animado en la tradicional premiación que se está realizando en el Teatro Dolby de Los Angeles.
El trabajo era la quinta cinta chilena en conseguir una candidatura a los galardones más importantes del cine global, pero perdió ante la cinta española El limpiaparabrisas. Los resultados se dieron a conocer en una ceremonia previa donde otras ocho aspirantes recibieron sus respectivas estatuillas, sin que el evento fuera emitido por la cita central que partía a las 21.00 horas de Chile.
El cortometraje animado, dirigido por Hugo Covarrubias, fue el segundo trabajo chileno designado en la categoría Mejor cortometraje animado de los Premios de la Academia. Como se sabe, su historia se inspiró en la vida de la exagente de la Dina, Íngrid Olderöck, responsable de diferentes violaciones a los derechos humanos durante los primeros años de la dictadura militar.
El resultado se da no obstante que el equipo local realizó un activo despliegue de comunicaciones previo al inicio de las votaciones, en cuyos diferentes encuentros obtuvieron la aprobación pública del reconocido director mexicano, Guillermo del Toro y de afamado director nortemericano Steven Spielberg, quien incluso posó en una fotografía junto a la muñeca protagonista de la cinta.


Excelente crítica y premio Annie
La cinta nacional solo gozó de excelentes críticas internacionales, siendo reconocida por medios como el The New York Times como “brutal y bellamente ejecutada”. Asimismo recibió el respaldo del premio Annie como Mejor cortometraje, uno de los más prestigiosos reconocimientos del cine animado de Estados Unidos.