Skip to main content

La artista Bernardita Garib presenta a partir de mañana sábado 2 de septiembre su muestra “Vida Real”, en Lira Art Gallery (Luis Pasteur 5782, Vitacura), una exposición de 14 obras cuyo relato conjunto habla de la vida, lo empírico y palpable y que han ocupado varios meses de trabajo.

“Los trabajos se apoyan en un registro fotográfico de algunos lugares que han sido determinantes en mi vida. Vida Real trata sobre lo empírico, tangible y humano. Eso que nos pasa y tenemos en frente sin poder evitarlo”, señaló la artista.

Obras de mediano y gran formato en las que el trabajo con carboncillo es el punto de partida para evocar la sutileza y lo orgánico de este noble material. “Para mí fue un descubrimiento esencial el poder integrar este elemento ya que justamente refleja la sutileza que existe detrás de las obras y la pureza en la intención que se puede leer detrás de cada una.

Al respecto, la artista Concepción Balmes agrega que «la obra de Bernardita Garib nos invita a un viaje a través del cual la artista reconstruye su propia historia, dando forma a una propuesta tan personal como intimista. Formas plenas y volúmenes voluntariamente inacabados son atravesados por fragmentos lineales inesperados. La solidez de la roca y la levedad de la atmósfera se encuentran y se suman en un universo abstracto y dinámico”.

 Añade que “la artista recurre al gesto certero y espontáneo sumándose a una paleta luminosa y sensible, en la que tonos neutros y saturados logran un colorido personal e inquietante. Sus expresivas forman crean totales llenos de particularidades. El mundo dentro de otro mundo. En ese universo las formas dialogan con una necesaria y certera geometría, sosteniendo con lucidez la composición de la obra en un gesto espontáneo y libre”.

Para Bernardita Garib “Vida Real” es el resultado de largo proceso de aceptación y adaptación. “El momento de comenzar una nueva serie llegó sin forzarlo, como una necesidad evidente y clara de plasmar etapas que he vivido en el último tiempo, donde la conclusión ha sido que a la incertidumbre  constante del futuro y lo desconocido, se contrapone la valoración del presente”, afirma.

“La confianza absoluta de que todo lo que pasa finalmente nos lleva a un estado de irrevocable conciencia y certeza de que cada situación se da en tiempos perfectos en una dinámica mágica para el ser humano», dice

Ese universo está a tu disposición esperando que llegues a mirarlo de frente, con confianza y valentía. La obra trata de mi entrada en el proceso y de los efectos de explorar este universo, en base a los espacios oscuros y de luz que fui experimentando; la solidez de algunas estructuras con el peso que traen consigo y la liviandad de la certeza de que las oportunidades son infinitas para la renovación del ser una y otra vez, concluye Bernardita Garib.