Skip to main content

El próximo 25, 26 y 27 de noviembre, la feria de arte internacional Art Week Chile se realizará en Santiago y, otra vez, de manera presencial.  La versión 2021 fue la primera, luego de dos años sin presentarse producto del estallido social y la pandemia. Este año, artistas nacionales, extranjeros, emergentes y consagrados,  tendrán oportunidad de encontrarse directamente con el público en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, en Las Condes.

“Nunca hemos apostado al formato digital porque nos parece que el arte es por esencia sensorial, y lo digital no se adapta a lo que nosotras queremos lograr con nuestra feria, que es la experiencia directa del artista con el público”, cuentan Bernardita Garib y Christine Clément, artistas visuales y directoras de Art Week Chile.

A horas de finalizar el proceso de selección de artistas para esta versión, ambas comentan a ArtPost los desafíos de la feria para este año:

“Por primera vez, una feria a 3 meses de su lanzamiento está con ocupación total. Hay mucha necesidad de parte de los artistas de volver a las ferias de arte presenciales y es por esto que Art Week Chile 2022 se presenta como una oportunidad importante para ello. Somos la única feria creada y dirigida por dos artistas visuales, lo que hace que nosotras sepamos qué necesitan los artistas al estar en la misma vereda: sabemos qué necesitan, sus expectativas, etc. Además de tener una relación mucho más personal con nuestros colegas”, aseguran.

– ¿Cómo fue el proceso de selección?

La cantidad de artistas que postularon fue muy alta. Tuvimos que dejar a muchos en el camino porque su propuesta no se ajustaba a nuestra línea curatorial o porque postularon fuera de fecha. ¡Por supuesto quedaron sus postulaciones archivadas para esperarlos el 2023!

Nos preocupa mucho destacar que en Art Week buscamos rotación de artistas y diversidad, cuidando como es lógico mantener nuestra línea curatorial, que es exigente al momento de elegir a nuevos participantes. Nos fijamos en la propuesta más que en la trayectoria cuando hablamos, por ejemplo, de artistas jóvenes. A veces, nos llegan postulaciones con proyectos increíbles, que no podemos dejar afuera simplemente porque ese artista está empezando su carrera profesional. Todo lo contrario, queremos darles espacio  para que se den a conocer y tengan la experiencia  de exponer  en una feria de arte con diversos artistas de variadas disciplinas como  pintura, ilustración, grabado, escultura, video arte, instalación, orfebrería contemporánea, arte digital , fotografía y otras artes visuales.

-Porque además tendrán la oportunidad de compartir con artistas consagrados… 

Es un aporte para ambos ya que  para nosotros es muy enriquecedor que los artistas más jóvenes vivan la experiencia de exponer al lado del que puede ser incluso su maestro o mentor.  Hoy en Art Week, tenemos a 30 artistas entre consagrados y de mayor trayectoria. Contaremos, por ejemplo, con Ciro Beltrán, Conchita Balmes, Lorenzo Moya, Alex Chellew,  Palolo Valdés, Macarena Matte, Lourdes Naveillan, Lula Benavente , Sol Guillon, entre otros.

Nos alegra mucho saber que confían en nuestra feria y que es la única que considera a artistas de esta trayectoria. Hemos tenido a lo largo de muchos años, artistas como Ignacio Gana, Carmen Aldunate, María José Romero, entre otros que han confiado en nuestro trabajo .

Además, damos espacio a seis galerías. Pero estas galerías, solo exponen a artistas que no participan en ferias, o porque no es  su nicho o simplemente  porque ya no están,  como puede ser una obra de Matta, Vasareli, Matilde Pérez, que podrán ver en  la galería de Eduardo Lira. La idea es que la presencia de galerías sea una invitación a ver obras de artistas que no puedes ver comúnmente en otros espacios.

Tenemos exponentes de Chile,  Argentina, Perú, Rusia , México y Brasil . Todo esto hace que la feria sea versátil y diferente a otras.

Queremos brindar un lugar donde los artistas puedan entablar una conversación directa con su posible cliente. Nadie  mejor que el artista para vender su obra.

¿Cuáles serán las principales novedades en Art Week Chile 2022?

Entre las novedades: el lugar. El Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, al ser abierto, hace que tenga un ambiente y entorno distinto, con un parque precioso y con una Casa Museo donde el público puede ver la colección permanente de íconos de la pintura chilena clásica y contemporánea. Además, en el recinto , desde septiembre se abrirá un museo con otra colección increíble, que el público podrá visitar.

Además, este año, tendremos diversas actividades para la familia (volviendo a nuestro formato original previo a la pandemia) como talleres de arte para niños, juegos didácticos para que pongan en marcha su creatividad, body painting in situ, música en vivo durante los tres días, y foodtrucks. En fin,  diversas actividades en torno al arte y la cultura. Lo más importante es que este año pudimos volver a nuestro formato original.

“Nuestra feria se destaca por tener tres pilares fundamentales: La feria  antes mencionada, la muestra Puente y  un remate a beneficio de alguna institución que este año, será elegida por la Comuna de Las Condes”.

Christine Clément

Bernardita Garib

Puente, es un evento que se realiza en conjunto con la Embajada de la República Argentina:  un artista chileno junto a un argentino, exponen en una exhibición cuyo fin es unir a través del arte , a ambos países vecinos. Este año será en un espacio especial destinado para ello, en la Casa Museo en la noche inaugural el día 24 de noviembre. En esta instancia, habrá un corte de cinta junto a un cocktail, para dar el vamos a la feria, así como también invitados de diversas Embajadas, coleccionistas de arte, autoridades de la Municipalidad para hacer un opening de la feria a los invitados con un recorrido especial, previo a la apertura al público el día 25 de noviembre. Siempre hemos contado con el patrocinio de dicha Embajada y su departamento cultural. Este año, las artistas que serán parte de Puente son la chilena Florencia Pozo y la argentina Ana Bonamico.

La misma noche, se realizará un remate a beneficio con objetos intervenidos por destacados artistas nacionales. “Este año, la Fundación aún no se define, y serán rematadas tablas de snowboard y skate junto a botellas intervenidas  por más de 30 artistas, obras que ya están listas”, afirman.

Art Week Chile 2022 se podrá visitar entre las 11:00  y las 20:00 horas.