Skip to main content

Desde el 4 de abril y hasta el 30 de junio, el Centro Cultural Casas de Lo Matta está presentando la exposición artística “Una vida” compuesta por 17 obras inéditas del artista visual nacional Arturo Duclos Zúñiga. En los pasillos de la galería, situada en la Avenida Presidente Kennedy, se muestran, entre otras cosas, barricadas con frases como “esto no prendió”, junto con obras que abordan problemáticas como la discriminación social, de género y diferencias ideológicas, un retrato de los últimos 50 años de la historia del país, desde la perspectiva del artista.

Pero una denuncia del diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, quien se encuentra aludido en uno de los recuadros que se exponen la galería de arte, provocó la apertura de un flanco inesperado para la administración de la Corporación Cultural de la comuna de Vitacura, liderada por la alcaldesa Camila Merino (Evópoli).

Los reclamos del parlamentario, en todo caso, también han encontrado resistencia desde el propio Concejo Municipal, donde reclaman que sus críticas apuntarían a limitar la libertad de expresión. En un video difundido en su cuenta de X, el diputado Araya calificó la exposición como una “apología octubrista” y señaló que “evidentemente esta es una situación impresentable, la Municipalidad de Vitacura debe darles explicaciones a los vecinos”. Misma reacción que tuvo la concejala Verónica del Real (republicana), quien señaló en la misma red social que “no aceptaremos que los recursos de los contribuyentes sean utilizados en denigrar a Carabineros de Chile”.

En respuesta,la presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Vitacura, Macarena Bezanilla (RN), critica en La Tercera ambas declaraciones, tachando aquellas reacciones como que intentan “limitar la libertad de expresión” de un proyecto artístico aprobado por la corporación. La división entre los concejales cercanos al Partido Republicano y aquellos afines a Chile Vamos se ha acentuado, además, conforme se acerca la época electoral, con la alcaldesa postulando a la reelección.

Arturo Duclos

A pesar de las críticas, la Municipalidad de Vitacura ha eludido hacer comentarios al respecto, señalando que es la Corporación Cultural de la comuna la encargada de responder ante los señalamientos. Juanita Mir, directora de la corporación, indica a través de un comunicado que la exhibición “es un repaso respecto a diversos episodios y experiencias de vida del artista (…) construye un recorrido personal como testigo de los últimos 50 años del país”. Y agrega que “no pretende ser, como algunos han querido instalar, una apología a la violencia, no busca denigrar a la institución de Carabineros de Chile, ni menos una mirada romántica sobre la crisis social de octubre de 2019″, apuntando así a las críticas del diputado Araya y la concejala Del Real.

Arturo Duclos Zúñiga es un artista visual, nacido en Santiago en 1959. Es licenciado en Arte de la UC y en 1993, 1994, 2014 y 2017 ganó el Fondo Nacional de las Artes. Ha exhibido sus obras, entre otros eventos internacionales, en la Bienal de París de 1982, Bienal de La Habana de 1991 y 1997 y la Bienal de Sao Paulo de 1998, así como ha expuesto en museos y galerías de Santiago, París, Milán, Roma, Londres, Nueva York, Miami y Houston, entre otras ciudades. Asimismo, desde 2002 hasta 2011 se desempeñó como director de la Escuela de Arte de la Universidad del Desarrollo.