Skip to main content

Como parte de las actividades del Encuentro de Industrias Creativas del Sur, MICSUR, el viernes se celebró en el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, en GAM, el Reconocimiento de Excelencia para las Artesanías de América del Sur.

Este premio es otorgado por el Consejo Mundial de Artesanías Región Latinoamérica (WCC-LA), con patrocinio de Unesco, y fue organizado por el Comité Nacional de Artesanía, conformado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De los 16 artesanos y artesanas reconocidos, 10 chilenos recibieron este importante galardón.

Este año participaron más de 95 obras de seis países de Latinoamérica, pertenecientes al Cono Sur y de la Región Andina (Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile).

Bárbara Talia Velasco, directora de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile y presidenta de WCC dijo que “Las artesanías en la actualidad viven un nuevo momento, presionando las fronteras del diseño y el arte, y es en esta ruptura de las fronteras en el desarrollo objetual, en donde la excelencia de los oficios, su capacidad y prodigiosidad técnica, busca nuevas formas expresivas que le devuelvan su propia voz», dijo.

De Chile, participaron las obras ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía Chile de los años 2019, 2020, 2021, 2022, 2023. Las obras reconocidas fueron El trenzado castellano, de Marcela Parra Domínguez; Canto de Ballenas, de Jorge Monares Araya; La marisca de caracoles, de Raquel Aguilar Colivoro; Vaina de Algarrobo, de Nelson Castillo Tapia; Zorro Colorado, de Tatané Durán; Estudio del Wanco, de Daniel Soffia Vega; Sutileza campesina, de Kevin Soto Concha; Gaza mestiza, de Margarita Reyes Vidal; y Sueño bajo el mar, de Hilda Días Salas. Además, durante la jornada se inauguró la muestra con las obras destacadas.