En el marco del Festival de las Artes Región de Coquimbo (Festival ARC) se realizó una importante intervención en el sector del vestuario del equipo local, túnel de acceso a la cancha y muros en el exterior del sector de Marquesina del Estadio La Portada, motivado por poner en valor la identidad de Deportes La Serena y la ciudad a través del arte.
Para la elección de los contenidos se efectuó un trabajo conjunto de conversación y reflexión y tras varias jornadas de labor, Francisco Varas, seremi de las Culturas, dijo que se realizaron grandes murales en la Avenida Francisco de Aguirre, en Las Compañías y en La Antena. «Hemos querido coronar estos murales con un reconocimiento a Deportes La Serena, dijo, el club más antiguo del norte, con gran arraigo en la gente”.
Camilo Martínez, historiador de Deportes La Serena, participó del proceso creativo y calificó la iniciativa como “muy significativa, no solo para el club sino también para la comunidad» añadiendo que «fue una difícil tarea elegir a los jugadores, hitos y emblemas que iban estar en el mural, y creo que fue una muy buena elección”.
En la intervención destaca, en grandes dimensiones, la figura del exgoleador, Mauricio Salazar, quien visitó junto al seremi Francisco Varas la obra y conoció el trabajo que realizaron 17 creadores locales en el recinto deportivo, agradeciendo «el cariño y el haberme considerado, al seremi, a los hinchas y artistas que participaron por la gran calidad del trabajo”. Actualmente, Salazar se desempeña como presidente del futbol formativo del club.

Tradicionales figuras, premios y mujeres
El trabajo de muralismo releva otras figuras de la institución como Martín Badía, Luis Rojas y Carlos Verdejo. También resalta el Trofeo Caupolicán, condecoración que recibió la Selección de La Serena tras adjudicarse los torneos amateurs de 1949, 1951 y 1953, lo que le valió el ingreso al fútbol profesional a partir de 1956.
La novedosa intervención incluye a la rama femenina de Deportes La Serena, la barra “Los Papayeros” y la imagen de Fabián Hormazábal festejando el gol con que los granates se impusieron en el último clásico en La Portada ante Coquimbo Unido.