Alternativas estéticas que van más allá de los formatos clásicos del arte son parte de la revolución tecnológica transportada a la exploración de la belleza como arte digital, uno que no se puede tocar o colgar como un cuadro tradicional con marco en la sala de la casa, pero del cual comienzan a emerger espacios innovadores que mezclan arte, ciencia y tecnología.
Desde luego, entre tales emprendimientos destacan algunos en Nueva York, en donde galerías y museos ya están adoptando en sus propuestas la tendencia. Y una de ellas es Artechouse, cuya exposición actual llamada Vida de una neurona utiliza técnicas como el video mapping y modelos 3D para adentrar a los visitantes en un viaje celular a través del cerebro humano, es decir, saber cómo es la vida de una neurona.
La galería, un auditorio ubicado en el sector de Chelsea Market, plantea al público durante 20 minutos una experiencia inmersiva por medio del audio y las imágenes proyectadas en las paredes y techos. Imágenes que relatan las seis etapas de vida de una neurona: prenatal, nacimiento, desarrollo, adolescencia, edad adulta y envejecimiento y muerte.
La muestra va acompañada de otras obras de arte que permiten conocer los diferentes comportamientos de una neurona. Así, por ejemplo: un simulador muestra en tiempo real el camino de la luz desde los ojos hasta la corteza visual. Otro, en un salón pequeño con varias pantallas en las paredes revela cómo el abuso de drogas afecta las conexiones neuronales. La propuesta tiene el nombre de Imposter y es del artista Gil Castro, en colaboración con el científico Eric Nestler.
Vida de una neurona, creada hace tres años cuando empezaron su investigación Artechouse y la Society for Neuroscience (SfN), está abierta todos los días, desde las 10:00 de la mañana y el costo de la entrada va desde los 25 dólares.
La propuesta de arte innovador Artechouse, que abrió en 2019, también está en otras dos locaciones de Estados Unidos: se puede ver (otras temáticas) en Washington D. C. y Miami Beach.
Otra galería física de arte digital es SuperRare ubicada en el barrio SoHo, a un par de cuadras de las boutiques de diseñadores como Prada, Saint Laurent, Louis Vuitton, Gucci, entre otras.
Este espacio está especializado en NFT (token no fungible) y reúne a artistas (seleccionados para vender sus obras allí), coleccionistas y amantes de las creaciones digitales. Es, asimismo, una plataforma para experimentar el arte digital y la comunidad Web3 en un entorno inmersivo. En SupeRare los artistas venden sus obras digitales dentro del blockchain, lo que obliga a tener una billetera de criptomonedas. SupeRare funciona en Ethereum, una de las más populares en la actualidad y las obras se suben a la plataforma OpenSea, la cual se dedica al comercio de NFTs desde 2017.
En sus blancas paredes interiores hy más de 15 obras de artistas que exploran temas de ciencia ficción y futurismo. La entrada a esta galería es gratis y los horarios son de lunes a viernes de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y los sábados hasta las 7:00 de la noche. Los domingos no abren.
Exposición Artechouse Vida de una neurona. (Foto principal: Juan Alcaraz S.)

Artechouse, espacio de arte digital en Nueva York, Estados Unidos. (Foto:Juan Alcaraz S.)

Galería SuperRare. (Foto: Juan Alcaraz S.)

Tienda Ferragamo donde se ofrece la experiencia Ferragamo Soho Concept Store. (Foto: Karina Ochoa)
Finalmente, Juan Alcaraz, de «El Colombiano», recomienda la tienda de Salvatore Ferragamo en el barrio Soho (sobre la 63 de Greene Street). Allí las personas se encuentran con una propuesta que pretende transformar la experiencia de compra: Ferragamo Soho Concept Store. A través de un programa de hologramas de zapatillas los clientes pueden personalizar sus zapatos y crear el diseño a su gusto. El otro espacio permite crear obras de arte (NFT) a partir de los diseños del reconocido artista Shxpir.