Skip to main content

Dos ecologistas del grupo «Just Stop Oil» fueron arrestados este lunes por provocar daños materiales tras romper el cristal que cubría una pintura de Diego Velázquez en la National Gallery de Londres, según informó la Policía Metropolitana de esa capital, e informaron las agencias EFE y AFP reproducidas por El Mercurio.

Los manifestantes, según la misma fuente, utilizaron martillos de seguridad para romper el cristal que protege la pintura «La Venus del Espejo», realizada por el artista español en el siglo XVII.

La orgánica extremista «Just Stop Oil» afirmó que la obra fue atacada a martillazos por Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, en represalia por la decisión de Ejecutivo de dar luz verde a nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte.

Como se ha informado en ocasiones anteriores la organización busca que el Gobierno británico detenga inmediatamente estos proyectos, luego que el Ejecutivo decidiera entregar nuevas licencias de exploración y de perforaciones en busca de hidrocarburos en el Mar del Norte, lo que le ha llevado a ser acusado de incumplir sus compromisos climáticos.

«Es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 (por las sufragistas) y nos está fallando ahora», señaló la organización ecologista. «El nuevo petróleo y gas matará a millones de personas. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente detener el petróleo», agregó.

La National Gallery confirmó la acción, precisando que los servicios de seguridad evacuaron a los visitantes de la sala y llamaron a la policía, mientras el cuadro era retirado para ser examinado por los conservadores del museo.

El cuadro de Diego Velázquez es considerado el único desnudo que queda del pintor español, y ya había sido atacado en 1914 por la sufragista canadiense Mary Richardson que lo dañó con un cuchillo. Ella protestaba contra el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido. «Las mujeres no tenían derecho a votar en las urnas. El momento ya no es de palabras sino de acciones», declararon las activistas tras su acción, según «Just Stop Oil».

Esta no es la primera vez que la organización ecologista ataca obras de arte. El año pasado, militantes de este mismo grupo actuaron en la National Gallery lanzando salsa de tomate a los «Girasoles» de Van Gogh. En el Museo Mauritshuis de La Haya, se pegaron al cristal de protección de «La joven de la perla», de Vermeer. En ambos casos, las telas no sufrieron daños.

La nueva agresión a la obra de Velázquez generó indignación en las redes sociales: «La verdad esto en incomprensible no se puede seguir tolerando esta barbaridad. Y la seguridad de la galería dónde estaba?? Locos»; «Qué dolor. Qué furiosa me pongo con estos tarados», son algunos de los comentarios que se pueden leer en X (ex Twitter).