Skip to main content

Ana Emma del Rosario Cortés Jullian, reconocida como Ana Cortés (24 de agosto de 1895 – 5 de enero de 1998), fue una pintora chilena perteneciente a la generación de 1928 y al grupo Montparnasse. Ganó el Premio Nacional de Arte de 1974, siendo la primera pintora en obtener el galardón.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1920, donde fue alumna del maestro Juan Francisco González y de Ricardo Richon-Brunet. Cinco años más tarde viajó a París para continuar su formación en la Academia Grand Chaumiere, la Academia Colarossi y al año siguiente, en el Taller de André Lhote, importante figura del cubismo francés quien la introdujo en el estudio de la estructura y la descomposición de las formas en la pintura. En esa época conoció, también, el movimiento de vanguardia artística denominado Escuela de París.

Regresó a Chile en 1928, año en que expuso en el Salón Oficial junto a otros artistas formados en Europa. Cortés continuó con una activa labor en el país, uniéndose a los grupos de la vanguardia artística local y asistiendo al curso del maestro ruso Boris Grigoriev en la Escuela de Bellas Artes.

Además, la pintora fue responsable de reorganizar y modernizar la Biblioteca de la Escuela de Bellas Artes.

En 1930 se convirtió en la primera mujer profesora de dicha institución y de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, trabajo que desempeñó por más de tres décadas, principalmente en el área de la gráfica y del afiche. Entre 1937-1938 y luego, en 1950, viajó nuevamente a Europa para continuar perfeccionándose.

Su corpus de obra transita por distintas temáticas y estilos pictóricos que van desde la representación de flores, naturalezas muertas, paisajes y retratos, hasta la abstracción. Falleció el 1 de mayo de 1998 en Santiago, Chile.