Skip to main content

El artista alemán Boris Eldagsen rechazó el premio del primer lugar del Sony World Photography Awards 2023 debido a que la imagen enviada no fue tomada por él, sino generada a través de inteligencia artificial.

En su blog, Eldagsen agradeció la selección de su imagen «y por hacer de este un momento histórico, ya que es la primera imagen generada por IA que gana en un prestigioso concurso internacional de fotografía. ¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que era generado por IA? Algo sobre esto no se siente bien, ¿verdad?».

Con la pieza llamada «The Electrician» el artista quizo abrir un debate al respecto, comentando que «las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio», agrega.

Pese a sus afirmaciones, el autor no critica el hecho de que la IA pueda generar imágenes, pues dice que esta reemplazará a la fotografía en un futuro. «Así como la fotografía reemplazó a la pintura en la reproducción de la realidad, la IA reemplazará a la fotografía. No tengas miedo del futuro. Simplemente será más obvio que nuestra mente siempre creó el mundo que la hace sufrir», indica en su publicación de la serie Pseudomnesia.

Esta obra, subtitulada como «Memorias falsas», es una serie de fotografías que representan recuerdos que no se crearon, pues simplemente fueron generados por una IA, usando el lenguaje visual de la década de 1940 y produciendo las imágenes como falsos recuerdos de un pasado, que nunca existió, que nadie fotografió.

El autor de «The Electrician», Boris Eldagsen, junto a una de las fotografías creadas mediante IA

«Estas imágenes -agregó- fueron imaginadas mediante lenguaje y reeditadas más entre 20 y 40 veces a través de generadores de imágenes de IA, combinando técnicas de ‘inpainting’, ‘outpaintig’ y ‘prompt susurro'».

Eldagsen envió la imagen solo para saber si el jurado y estas competencias estaban listos para diferenciar entre la obra de una persona y la de una inteligencia artificial. «Me postulé como un mono descarado para averiguar si los concursos están preparados para que las imágenes de las IA ingresen. No lo están. Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos un debate abierto. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a las imágenes de IA a entrar, o sería esto un error?, concluyó.  (Fuente El Comercio GDA-Emol)