Skip to main content

Un total de 80 obras del reconocido pintor chileno Alejandro Quiroga se están exponiendo a contar de hoy 13 de agosto y hasta el 17 de octubre en la muestra curada por Kim Cole, “Se apagó la vista y se abrió el oído / Pinturas para un mundo mejor”, de Galería NAC, en el Bodegón Cultural Los Vilos, Elicura 135, Los Vilos, Región de Coquimbo

Entre los trabajos, Quiroz presenta varios nuevos y otros recientemente expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Son pinturas monumentales, como también acuarelas, grabados en diversas técnicas y una instalación sonora. Durante la exposición, en diferentes oportunidades, Quiroga se presentará haciendo intervenciones sonoras (performance en solitario y con músicos invitados).

Alejandro Quiroga es un pintor chileno del paisaje contemporáneo. Expande la noción de territorio desde un cuerpo geográfico hasta el más amplio concepto de campos de pensamiento. Su trabajo evoca lugares físicos, imaginario personal, terrenos metafóricos y ambientes sociales, todo al mismo tiempo.

En su trabajo hay una inmediata sensación de reconocimiento a las no celebradas regiones y vistas en estos paisajes, las cuales hablan a la vez de topografía y la experiencia cultural de Chile. Hay una poderosa reverencia, una conexión muy personal, y una súplica constante hacia una responsabilidad medioambiental.

El filósofo Pedro Donoso, ha descrito la obra de Quiroga señalando que “trabaja y construye su relato a partir del territorio y su recorrido. Hablando en diferentes medios y disciplinas ha tratado de mostrar un campo visual donde lo contemporáneo asume la historia y lo político en su transformación del hábitat natural. El análisis del progreso y desarrollo de las distintas formas de colonización del entorno pasa por el levantamiento de un régimen visual que logre domesticar la naturaleza hasta convertirla en un decorado. Quiroga nos habla de un lugar tipo, un lugar que sirve para describir todos los lugares que se asemejan entre sí, un espacio a medio camino entre la postal y el recuerdo, entre la tecnología y la memoria, entre su representación y su completo olvido. Hablamos de la “melancolía de la imagen”. Hemos estado en tantos lugares que sólo la imperfección del olvido nos permite ordenar nuestras memorias de manera que parezcan algo real, un lugar. Vemos un campo a la pasada. Caminamos por un bosque y llegamos a un claro entre los árboles donde se levanta una casa. Es un lugar nuevo, es un lugar viejo: no lo conocemos perolo reconocemos. Una experiencia visual acumulada donde la memoria y la proyección son equivalentes”.

Alejandro Quiroga-(Foto: Fundación Actual)

Alejandro Quiroga-Foto: MAC

Curriculum

Quiroga (Santiago, Chile, 1967) estudió arte en el Instituto de Arte Contemporáneo, pintura y composición en The Art Student League de Nueva York y grabado en Universidad Alcalá de Henares. Entre 1997 y 2002 se traslada a Nueva York donde trabaja como asistente de Eugenio Téllez por dos años.

Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Artes Visuales.  Ha participado en exhibiciones en Nueva York, Estados Unidos; Cuenca, Ecuador; Johannesburgo, Sudáfrica; Santo Domingo, República Dominicana; Berna, Bulgaria; New Delhi, India; San Juan, Puerto Rico; entre otros.

También ha recibido la beca Amigos del Arte, la Beca taller de grabado Universidad Alcalá de Henares, Work scholarship en The Art Student League of N.Y y el Fondart Nacional de Trayectoria.