Skip to main content

Hasta el 23 de Septiembre se expondrá en la Sala Gasco Arte Contemporáneo el trabajo del artista francés Alain Tergny, quien lleva desarrollando la muestra desde el 2012 que consta de una serie de 36 obras compuestas por esculturas bajo relieves, mosaicos y móviles divididas en las dos salas del destacado espacio.

Sala Gasco Arte Contemporáneo, ubicada en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas, ha destacado en su colaboración con artistas nacionales y extranjeros, correspondiendo esta a la tercera presentación de lo que va del 2022, en la cual Tergny, presentará su obra llamada “Pliegues de Luz”.

Este trabajo, que se gestó en 2011, muestra diferentes obras de forma geométrica que destacan por su traslucidez, generando una ilusión óptica en el espectador. Son un total de 36 piezas las cuales están divididas en las salas Poniente y Oriente.

En esta última se exhiben 12 esculturas de varios tamaños, articulados por prismas rectangulares de mediano formato, produciendo una ilusión óptica que proporciona el esbozo generado en la unión de bordes que delinean segmentos opacos, donde se permite observar el dibujo de la estructura.

Mientras que en la Sala Poniente se muestran 18 mosaicos bidimensionales, que fueron producidos mediante dobleces en papel diamante. Estos, se superponen y se repiten en formas de mínimas rectas, en capas semi traslúcidas que están encima de una superficie lisa de color negro. Además, estas interactúan con un móvil suspendido en un cilindro virtual, el cual es reflectado entre espejos situados en la base y en la cara superior.

Tergny señala que “las interpretaciones de estos pliegues son múltiples: resultan del desplazamiento  alrededor de la escultura, de los diferentes reflejos de la luz natural, según el  momento del día o de la noche, y de las líneas luminosas dibujadas por la luz artificial. La luz natural hace aparecer o desaparecer las superficies según los reflejos que se producen en los planos. Eso lleva nuestra mirada hacia otras perspectivas, creando “llenos” y “vacíos” que definen nuevos volúmenes”. Agrega también que en la oscuridad, la luz artificial (leds) recorre el volumen desde la base a través de los pliegues hasta las  aristas exteriores.

Alian Tergny nació en 1944 en la ciudad de Saintes, en la Charente Maritime, ubicada a 100 kilómetros del norte de Burdeos. Inició su formación profesional estudiando escultura en la reconocida escuela Ecole Boulle de París, en donde priorizó la madera como material de diseño en un comienzo.

Luego de egresar en 1963, se dedicó a participar en cursos de arte cinético y óptico, para emigrar posteriormente al campo del diseño industrial de luminarias. En 2004 arribó a Chile para continuar utilizando el acrílico en sus obras, en las cuales también incorporó planos coloreados y la iluminación led para resaltar el grafismo de las obras.

“Pliegues de Luz” se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco en horario de 09 a 17 horas, abierto a todo público de manera gratuita; y/o mediante una detallada visita virtual en 360º disponible en www.fundaciongasco.cl/sala-gasco