Skip to main content

«Al mismo tiempo, en el mismo lugar» es el nombre de mural del artista chileno Jorge Tacla, inspirado en el último poema escrito antes de su asesinato por el destacado cantautor Víctor Jara durante su detención en el Estadio Chile y que fue sacado por partes por los compañeros de prisión del cantautor que cobraban libertad.

En la ejecución del mural -ubicado en un costado del acceso principal del Museo de la Memoria y los DD.HH.- tiene su correlato con la carta que Tacla escribiera desde Nueva York en julio de 2009 señalando

«Se trabajará con el Poema escrito por Víctor Jara en el Estadio Chile, septiembre de 1973. Esta obra fue entregada a sus compañeros en fragmentos para ser sacada del Estadio. Más tarde el Poema fue entregado a su viuda, Joan Jara.

«Es la primera vez que se otorgan los derechos de esta obra, la cual constituye un registro vívido que desde el lugar de la violencia representa la última expresión de un artista bajo la amenaza de la muerte. Este poema nos involucra tanto a los chilenos como al resto del mundo.

«Formalmente, la obra tendrá como soporte el muro de cemento ubicado en uno de los accesos al Museo dela Memoria, el cual se laminará con planchas metálicas esmaltadas en blanco, separadas del muro por una estructura que se evidenciará visualmente en sus contornos. Este soporte establece una distancia formal entre el muro y las planchas que evocan la materialidad del Poema de Víctor Jara.

«La imagen corresponderá a la escritura del poema “Estadio Chile” estructurada en fragmentos, evocando así la manera en que salió del estadio. A su vez, el texto será intervenido por manchas accidentales como registro del calor que en su expresión más figurativa, se visualizarán como formaciones óseas y traumas.

Tacla destacaba en la carta la ejecución del trabajo del muro con la participación de artistas y obreros soldadores, lo que permitía establecer  «una relación transversal entre los oficios», al tiempo que señalaba «Las planchas metálicas serán intervenidas con sopletes industriales haciendo del quehacer artístico una metáfora al dolor».

Nacido en Santiago en 1958, Jorge Tacla Sacaan eestudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile entre los años 1976 y 1979. Fue alumno de Rodolfo Opazo y Gonzalo Díaz en los talleres de pintura. En 1981 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde ha desarrollado gran parte de su carrera.

Su producción artística, fundamentada en un personal lenguaje plástico, le ha convertido en uno de los artistas contemporáneos chilenos con mayor presencia internacional. Su obra ha evolucionado desde la pintura de imágenes con referencias de la música y cultura afro-latina e indígena americana, a una pintura neoexpresionista, paisajística y urbana, donde sobresalen la fuerza y la complejidad.

Tacla ha recibido numerosas distinciones y premios, entre ellos las Becas de la Corporación de Amigos del Arte, Chile; de John Simon Guggenheim Memorial Foundation y los premios Eco Art, Brasil (1992) y del Círculo de Críticos de Arte de Santiago, Chile. (1995).

Sus obras han sido expuesta en el MoMa de Nueva York; en el Seibu Artforum de Tokio; en el Museum of Contemporary Hispanic Art de Nueva York; en el National Museum of Contemporary Art de Seúl; en el Dublin Contemporary; en el The Bronx Museum de Nueva York, la Bienal de Venecia y el Art Museum of the Americas, Washington DC. Actualmente vive y trabaja en Santiago y Nueva York. (Fuentes: Artistas visuales chilenos, Marca Chile, Wikipedia, Galería Animal y Patricia Ready)