Skip to main content

Dos activistas climáticas lanzaron este sábado sopa contra el cuadro del pintor impresionista Claude Monet «Le printemps» («La primavera») que se expone en el Museo de Bellas Artes de Lyon (este de Francia) informó la agencia de noticias española EFE.

La dos mujeres pertenecen al grupo Riposte Alimentaire, al que también pertenecían dos jóvenes que el 28 de enero pasado lanzaron sopa contra «La Gioconda» o «Mona Lisa», la obra maestra de Leonardo da Vinci que se expone en el parisino Museo del Louvre.

En ambos casos, y en los ocurridos anteriormente en otros museos de diversos países llevados a cabo por distintos grupos ambientales, las obras estaban protegidas por cristales.

El grupo francés justificó su acción en que «esta primavera es la única que nos quedará si no reaccionamos».

Riposte alimentaire promueve una solución alternativa al reto climático y la seguridad alimentaria, al proponer que la alimentación esté incluida en el régimen de la Seguridad Social dentro de una transformación de la agricultura para hacerla más sostenible y que pague de forma justa a los profesionales del campo.

La Primavera o Springtime or The Reader como también es conocida, es una pintura de 1872. Representa a su primera esposa, Camille Doncieux, sentada leyendo bajo un dosel de lilas. La pintura está actualmente en poder del Museo de Arte Walters.

La pintura de Monet corresponde al grupo de trabajos figurativos del pintor en la década de 1860 y 1870. Se dice que Camille poseía un talento inusual como modelo y también fue utilizada por Auguste Renoir y Édouard Manet.

El pueblo donde el pintor se mudó era un destino popular para los amantes del placer urbano, asociándose con el impresionismo ya que era muy visitado por pintores famosos de la época. En la primavera de 1872, Monet pintó varios lienzos en su jardín, que a menudo mostraban a la compañera de Camille y Alfred Sisley, Adélaïde-Eugénie Lescouezec.