Figuras como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y el ex presidenciable republicano, José Antonio Kast, criticaron el llamado «Museo del Estallido Social» instalado en el Día de los Patrimonios en Barrio Bellavista, por considerarlo «una oda a la violencia».
De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno en su página web (https://www.museodelestallidosocial.org), la iniciativa invita a «vivenciar el trabajo de memoria activa y presente en torno a la revuelta social permanente y el hito del estallido social. En el contexto del arte callejero, intervenciones artísticas y testimoniales, trabajos documentales y fotográficos, esculturas y objetos de valor histórico que permitirán sumergirnos en el clima de unidad y valoración de las demandas colectivas que caracterizó este momento histórico, logrando así, seguir construyendo un relato de nuestras memorias colectivas». Añade que «la actividad tiene enfoque de género».
Sin embargo, para Matthei «en vez de sembrar cultura, generan odio y divisiones, siendo esto lo menos que necesitamos». A través de su cuenta oficial de Twitter, la jefa comunal aseguró que «esto no es patrimonio, ni lo será. Basta de romantizar la violencia y disfrazarla de cultura».
Por su parte, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, manifestó por su parte en la misma red social que la visita guiada al lugar «es una oda a la violencia, al odio y división de los chilenos auspiciada por un Gobierno desconectado de la realidad».

La senadora María José Gatica (RN), en tanto, quien dijo que «es un insulto a las pymes destruidas y el perro matapacos es una ofensa brutal a las familias de Carabineros asesinados. El Gobierno promueve el odio y el desorden. Presidente Boric, madure, Chile necesita ser gobernado».
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que «incitaron al odio, justificaron la violencia y apoyaron a la primera línea. Chile ya rechazó su proyecto refundacional. Llevan dos tremendas derrotas en las urnas y este Gobierno de izquierda no aprende: ahora usan el Día de los Patrimonios para difundir un Museo del Estallido Delictual». (Fuente Emol)