Skip to main content

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Ibiza, España, ha anunciado este viernes el fallecimiento del artista plástico Erwin Bechtold, premio Xarc de 2015 y uno de sus «más insignes y queridos» vecinos de la Parròquia de Sant Carles de Peralta.

Según informó el sitio «20 Minutos» de España, el Consistorio local ha señalado a través de un comunicado que con la pérdida del artista alemán a sus 97 años, el panorama cultural internacional pierde a uno de sus más relevantes referentes.

Bechtold tuvo una dilatada vida artística mantenida y se le puede considerar como uno de los más importantes representantes de las artes plásticas en Europa y, particularmente, en el ámbito de Baleares.

Desde sus inicios, en los años 40, mostró una personalidad y una curiosidad que marcaron su obra y le hicieron merecedor de múltiples reconocimientos.

Erwin Bechtold fijó su estudio y residencia en la población de Sant Carles en la década de los 50 y mostró su implicación con sus vecinos, en general, y con la cultura en particular, colaborando en la realización de catálogos y otros elementos para dar a conocer el Festival de Música y Concurso Internacional de Piano.

Nacido en Colonia, Alemania, en 1925, Bechtold vivió y trabajó la mayor parte de su vida en Ibiza. Tras finalizar sus estudios como maestro impresor en 1949, abandonó dicho oficio para dedicarse al arte, por lo que se se trasladó a París, donde trabajó con Fernand Léger y luego a Barcelona
En 1954 descubre Ibiza, isla que sería su futuro lugar de residencia, aunque sin interrumpir sus relaciones con Barcelona ni con los centros artísticos europeos. En esa época, Ibiza es el lugar de encuentro de artistas e intelectuales del mundo entero, y es allí donde funda el grupo Ibiza 59.
En 1957 participa en la exposición «Eine neue Richtung in der Malerei» («Un nuevo camino en la pintura»), en la Kunsthalle Mannheim, Alemania. En los inicios de los 70 realiza sus pinturas de formas orgánicas, que provocan un intenso debate público en Alemania; formas que abandona en 1966, cuando aparecen por primera vez elementos geométricos en sus trabajos.

«Macia Batle», Erwin Bechtold

Es ya en el año 1987 cuando empieza a trabajar la relación entre ángulo, superficie y espacio, que continuó hasta el fin de sus días.
Entre otras distinciones recibidas, destacan el primer premio FAD 1961, la mención del premio Joan Miró 1973 en Barcelona y el premio de la VI Bienal de Ibiza 1974.