Skip to main content

E.M.A, Enciclopedia de Mujeres en el Arte, inauguró su itinerancia en la comuna de Renca, la que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Julieta Brodsky, un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, el arte y el patrimonio.

El proyecto inició su recorrido en la Escuela Domingo Santa María de la citada comuna y su objetivo es investigar crear y difundir contenidos originales inspirados en mujeres artistas de la música, las artes escénicas y el diseño en Chile.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, dijo en la oportunidad que “Uno de los focos de nuestra gestión está centrado en la disminución de las históricas brechas de género existentes en el campo cultural y en el fortalecimiento de la educación artística. Por eso valoramos proyectos como E.M.A. y la itinerancia de esta exposición por diversos colegios de la comuna, ya que es una forma de visibilizar y difundir el tremendo aporte de las mujeres al desarrollo cultural de Chile a través de la educación artística”.

Brodsky agregó que para el Gobierno «la educación artística y el enfoque de género son una prioridad y con Mineduc nos hemos comprometido a fortalecer e integrar el arte y la cultura en el currículum. Es por eso que este proyecto además contempla una itinerancia por diferentes escuelas”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, por su parte señaló: “La realización de la Enciclopedia de Mujeres en el Arte (E.M.A)  es un proyecto que nos enorgullece poder tener en nuestras escuelas porque creemos que una reflexión como la que iniciaron estas artistas y gestoras, sobre el valor del rol de lo femenino en la historia de nuestro país, es una aproximación real y concreta que colabora a la disminución de las brechas que hoy existen (…) Esperamos que temas y esfuerzos como este puedan seguir multiplicándose y tomándose espacios no solo de nuestras escuelas públicas, sino que de la comuna y el país».

La muestra contempla la exhibición de 200 retratos ilustrados por tres artistas mujeres: Sofía Flores, Sol Díaz y Marcela Trujillo (Makili). Además, en cada escuela se realizarán charla informativa para profesores con la entrega de 100 cuadernillos para que los docentes puedan generar instancias de reflexión en torno a los temas de género, arte y transformación social; y un encuentro de las artistas anteriormente mencionadas con los jóvenes de cada escuela.

La itinerancia se realizará en cinco escuelas y colegios de la comuna de Renca:

– Domingo Santa María: desde el 18 de agosto al 3 de septiembre.

– Juana de Lestonnac: desde el 3 de septiembre al 1 de octubre.

– Lo Velázquez: desde el 1 al 22 de octubre.

– Juana Atala de Hirmas: desde el 22 de octubre al 12 de noviembre.

– Liceo Thomas Alva Edison: desde el 12 de noviembre al 3 de diciembre.

EL PROYECTO

La Enciclopedia de Mujeres en el Arte es un proyecto que nace en 2021 y que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa es una plataforma digital especializada en la participación de las mujeres en el arte, donde sus creadoras investigan y difunden contenidos originales inspirados en mujeres artistas de la música, las artes escénicas y el diseño en Chile.

Algunas de las artistas presentes por disciplina son:

-Música: Violeta Parra, Silvia Soublette, Rosita Renard, Rayen Quintral, Palmenia Pizarro, Mon Laferte, Margot Loyola, Mahani Teave, Javiera Mena, Cecilia la Imcomparable, Ana Tijoux, etc.

– Artes escénicas: María Izquierdo, Rosa Ramírez, Sara Nieto, Tamara Acosta, Violeta Vidaurre, Nona Fernández, Nelly Meruane, María Elena Duvauchelle, Marés González, Delfina Guzmán, Gloria Munchmeyer, Malú Gatica, Bélgica Castro, Carmen Barros, etc.

-Diseño: Gracia Barrios, Marta Colvin, Lotty Rosenfeld, Magdalena Mira, Roser Bru, Cecilia Vicuña, Matilde Pérez, Paz Errázuriz, Rebeca Matte, Lili Garufulic, Esther Chacón, Ana Cortés, etc.