Una semana de paralización cumplieron funcionarios del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, organismo dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes se encuentran movilizados por una serie de reivindicaciones laborales. entre las que citaron «promesas incumplidas», falta de presupuesto y precarización laboral a nivel nacional.
La movilización de los trabajadores agrupados en Anfupatrimonio y Anatrap ha significado la suspensión de la atención a público en 27 recintos, entre ellos museos, bibliotecas y programas como Bibliometro, Biblioredes y la Biblioteca Pública Digital. En todo caso, desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural aclararon a Emol que algunos de los recintos que no están funcionando, estaban cerrados desde antes debido a la realización de obras.
Citaron como ejemplos el Museo de Atacama -se está construyendo un nuevo museo-; el de Linares -está cerrado porque se inundó en las últimas lluvias que afectaron a la Región del Maule-; la Recoleta Dominica -está en trabajos de reparación-; y los museos de Cañete, Magallanes y de La Araucanía, todos con trabajos previamente programados.

Desde la dirección del Servicio aseguraron que han tenido permanente diálogo y conversaciones con los funcionarios movilizados en la búsqueda de un acuerdo. «El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en conjunto con las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está en diálogo permanente con las asociaciones de trabajadores Anfupatrimonio y Anatrap para buscar un acuerdo que permita retomar los servicios que ofrecemos a la ciudadanía», dijeron.