Skip to main content

El próximo viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de noviembre, se llevará a cabo la feria internacional Art Week en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, en la comuna de Las Condes. Artistas jóvenes, emergentes y consagrados del circuito nacional e internacional exhibirán su obra y tendrán contacto directo al público.

“Art Week surge de una necesidad que detectamos desde la vereda del artista:  crear un espacio para el arte distinto a lo que ya se veía en Chile”, cuentan a ArtPost las directoras de Art Week Chile, Bernardita Garib, chilena y Christine Clément.

“Somos la única feria creada y dirigida por dos artistas visuales, lo que hace que nosotras al estar también muchas veces de la vereda del artista, sabemos lo que necesitan, sus expectativas”.

Lo que hoy es una feria internacional de Arte nació hace 6 años, como una novedosa iniciativa para hacer llegar el arte a las personas y de la mano, precisamente, de dos artistas: Bernardita Garib, chilena y Christine Clément, argentina radicada en Chile.

“Partió como un circuito de arte , en Alonso de Córdoba y Nueva Costanera, con el apoyo en ese entonces de la Municipalidad de Vitacura, en donde los artistas exhibían sus obras en locales comerciales y restaurantes del sector. Cada ciertas cuadras, había música en vivo, danza, entre otros.  Fue una experiencia nunca antes vista”, cuentan a ArtPost las directoras de Art Week Chile.

Con la idea de llegar a distintos públicos, decidieron luego continuar en Providencia. “La gran muestra de entonces fue de cien artistas,  en un espacio cultural que se llama Infante 1415. Había música, performance, muralismo , cuerpos pintados en vivo, entre otros. Fue también muy linda la experiencia  y llegó mucha gente a visitar a los artistas exponentes”.

En esta ocasión,  Art Week Chile 22 convoca el doble de artistas:  200 creadores nacionales y extranjeros de diversas disciplinas de las artes : Lorenzo Moya, Florencia Pozo, Lula Benavente, Mario Rasso, Palolo Valdés, Inés Diez ( Perú), Nathalia Orozco( México) entre otros. Visuales. Además, exhibirán 6 galerías de arte;  por segundo año consecutivo estará la Combi del Arte, iniciativa de Fundación Actual, con la muestra de la gran artista chilena, Bruna Truffa.

¿En qué momento lo que surgió como un circuito de arte se convirtió en una de las ferias de arte internacional más grande de Chile?

“El 2018, se nos presenta la oportunidad de hacer Art Week ya directamente en formato de feria en la comuna de Santiago, en  el Centro Cultural Estación Mapocho. En ese momento tuvimos que dar un giro completo y plantearnos el concepto de “ feria de arte” como es hoy en día.  Asumimos ese desafío con  mucha energía y esperanza de que iba a ser una excelente instancia para poner en marcha todo nuestro conocimiento en gestión cultural en el circuito del arte chileno y extranjero.

Trabajamos en conjunto con la Municipalidad de Santiago y el CCEM, para el 2019 tener una feria con 300 artistas exponentes, todo listo y dispuesto. Hasta que , producto del  el estallido social , se suspende”. “Luego vino  la pandemia, y no nos quedó más opción en ese momento que realizar entrevistas a través de nuestra plataforma, conversatorios, todo lo que pudimos para mantener activa a la comunidad artística de Art Week y darle visibilidad a los artistas”

“El 2021 , asumiendo muchos riesgos y con muchas dificultades por estar en medio de una pandemia, decidimos sacar adelante Art Week, y con un resultado muy favorable para los artistas como también para nosotras como organización. Tuvimos una asistencia de 6 mil  personas, aproximadamente, con aforo y siendo el primer evento de arte  presencial post pandemia y el segundo en el CCEM”.

Christine Clément

Bernardita Garib

Bernardita Garib y y Christine Clément , directoras de Art Week Chile, aseguran que este año, “la feria  viene recargada, volviendo a lo que quedó pendiente el 2019. Por primera vez una feria- a 3 meses de su lanzamiento- estaba con ocupación total. Hay mucha necesidad de parte de los artistas de volver a las ferias de arte presenciales y es por esto que Art Week Chile 2022 se presenta como una oportunidad importante para ello”.

El Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo además , es un lugar patrimonial donde se encuentran dos museos con exhibiciones permanentes de arte chileno contemporáneo y clásico. Durante los días q la feria habrá, como es costumbre en Art Week, diversas actividades como: cuerpos pintados, performance, muralismo en vivo, conversatorios de artistas, música, actividades para niños , el muralismo de luz de los artistas Catalina Rojas y Rodrigo Nevsky ,entre otras sorpresas.

Horarios y entradas

$2.000  entrada general, 50 % dcto con tarjeta Vecino Las Condes

Adulto mayor y niños menores de 12 libre

Horario: Viernes , sábado y domingo de 11:00 a 20:00 hrs

Dirección: Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo.

Avda Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes, región Metropolitana.

Entradas disponibles en passline.cl o en boletería del recinto.