Skip to main content

Una decena de pinturas famosas, cuyos valores sumados superan el centenar de millones de dólares, se encuentran desaparecidas tras ser robadas en la década de los 70 y 90 y sus legítimos propietarios, así como autoridades y policías especializadas de todo el mundo han colaborado activamente en su recuperación.

Desde luego, tanto museos como empresas privadas han ofrecido cuantiosas recompensas por la recuperación de las pinturas.  El siguiente es el listado recopilado por medios de comunicación especializados desde los archivos de las policías de los países en que se cometieron los robos.

 

‘Venus con espejo’

El cuadro del primer manierista italiano, Jacobo Palma Il Giovane, (Venecia, 1544 – ibíd., 1628) fue robado del Palacio Hübner de Budapest por ladrones que, para el efecto, usaron la fuerza, en febrero de 2010. Su valor estaba calculado en 1 millón de dólares.

‘Vista de Auvers-sur-Oise’

Durante la celebración con fuegos artificiales de la última noche del siglo XX en 1999, ladrones aprovecharon los festejos para sustraer el cuadro del pintor postimpresionista francés y padre de la pintura moderna, Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 19 de enero de 1839-Ib., 22 de octubre de 1906) del Museo Ashmolean, en Inglaterra. No se ha revelado la recompensa por su recuperación, pero el valor de la pintura se estima por parte de especialistas en unos 10 millones de dólares.

‘Un caballero’

El 10 de junio de 2007, en medio del horario de apertura del Museo Mohanned Mahmoud Khalil, en Egipto, un ladrón solitario sustrajo la pintura del retratista holandés Frans Van Mieris, el Viejo, (Leiden, 1635-1681). El Museo no ha informado alguna cantidad por su recuperación, pero su valor es estimado en alrededor de 1 millón de dólares.

‘Flores de amapola’

En el mismo Museo Mohanned Mahmoud, en Egipto, este pequeño cuadro de 25 por 21 pulgadas pintado por Vincent Van Gogh en 1887 fue robado, no en una sino en dos ocasiones. La primera en 1977, cuando fue recuperado 10 años después y luego robado nuevamente en el 2010. En este caso el Museo ha ofrecido 10 millones de dólares a quien lo encuentre.

‘Hombre con pipa’

En julio del 1998 esta pieza estaba en calidad de préstamo de la Universidad de Lawrence, en Wisconsin y desapareció en tránsito, entre el 27 de julio y el 2 de agosto. La pintura del pintor fauvista y cubista francés, Jean Metzinger (Nantes, 1883-París, 1956), está valuada en 2 millones de dólares.

El camino a Sèvres

Un domingo, aprovechando la multitud del Louvre, la obra pintada en 1858-59 de de Jean-Baptiste-Camille Corot (París, 16 de julio de 1796 – París, 22 de febrero de 1875), reconocido retratista y paisajista con gran influencia en el impresionismo, simplemente desapareció en 1998. La alerta, dada al comienzo de la tarde por un guardia que se percató de su desaparición, llevó al museo a cerrar todas las salidas mientras buscaba entre diez mil personas. Aprovechando la ausencia de un sistema de alarma fiable, el ladrón simplemente recogió la pequeña imagen y se la llevó.

‘El concierto’

Su pérdida se produjo tras el que es considerado el robo de arte más grande en la historia mundial, cuando el 18 de marzo de 1990, ladrones se llevaron 13 obras valuadas en 500 millones de dólares del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, Estados Unidos. Por esta pintura del maestro holandés Johannes Vermeer (bautizado en Delft el 31 de octubre de 1632-ibídem, 15 de diciembre de 1675) y uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco, tiene un valor estimado en US$ 200 millones y se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

‘Paisaje con cabañas’

En septiembre de 1972, ladrones armados aprovechando reparaciones ingresaron por el techo del Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá y se llevaron, entre otros cuadros y joyas, este grabado de Rembrandt (Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669), de un valor calculado en unos 5 millones de dólares por los especialistas. El Museo ofrece una recompensa de 50 mil dólares para recuperarlo.

‘Naturaleza muerta: Vanitas’

Al robo del Rembrandt del Museo de Montreal, en 1972, se suma esta otra obra de artista desconocido, pero cuyo estilo semeja al de los trabajos del también holandés, Jan Davidsz Van Heem (Utrecht, 1606-Amberes, 1684) cultor del género del bodegón. Por la recuperación de este cuadro no se ha dado a conocer monto de recompensa.

‘La tormenta en el mar de Galilea’

La pintura que representa el milagro de Jesús calmando las olas del mar para aquietar a sus discípulos, también fue creada por Rembrandt y fue robada con ocasión del atraco al Museo Isabella Stewart de Boston, Estados Unidos. Por recuperarlo, hay una recompensa de 10 millones de dólares.

‘Paisaje con un obelisco’

Pintura del mismo Rembrandt que fue robada del mismo Museo Isabella Stewart el 18 de marzo de 1990, en Boston. Por esa otra obra se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

‘Natividad con San Francisco y San Lorenzo’

Preservado por más de 350 años en el oratorio de San Lorenzo de Palermo, la natividad pintada un año antes de su muerte por el maestro del claroscuro, Michelangelo Merisi da Caravaggio ( Milán, 29 de septiembre de 1571-Porto Ercole, 18 de julio de 1610), fue cortada de su marco en la noche del 17 al 18 de octubre de 1969. A pesar de la formación de una brigada policial especializada en la búsqueda de obras de arte robadas, la huella de la pintura se perdió a principios de la década de 1980. A día de hoy, la hipótesis de un robo patrocinado por la mafia siciliana sigue siendo la más probable.

‘La mujer del abanico’

Esta pintura de Amedeo Modigliani (Livorno, 12 de julio de 1884-París, 24 de enero de 1920) junto con otras cuatro obras maestras de Picasso, Matisse, Braque y Léger, fueron robadas durante la noche del 19 al 20 de mayo de 2010 en el Musée d’Art Moderne de la Villa de París. Una incursión valorada en casi 115 millones de euros. El ladrón apodado Spiderman, ya condenado trece veces por actos similares, entró a través de una ventana. Él fue apresado y acusado en septiembre de 2011, pero desde entonces nadie ha recuperado estas obras maestras.